miércoles, 9 de julio de 2014

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA: EDAD MODERNA 2º




EDAD MODERNA
VISITA ESTE ENLACE PARA MAYOR INFORMACIÓN EN DIAPOSITIVAS SOBRE LA EDAD MODERNA: 

 La Edad Moderna: Se le denomina Edad Moderna a la tercera época de la Historia Universal. Marca el estudio de los hechos acaecidos desde 1453 año en que ocurrió la Toma de Constantinopla por los turcos, último baluarte del imperio Bizantino, hasta el año 1789, fecha en que estallo la Revolución Francesa.
Principales Características de la Edad Moderna.
La Edad Moderna, a pesar de su corta duración, fue la más sorprendente y brillante, en lo concerniente al adelanto material e intelectual. Las características de la Edad Moderna son:
A.   El sentido Antropocéntrico de la vida.
La naturaleza y el hombre, fueron, en la Edad Moderna, los objetivos centrales de los estudios científicos y literarios, así como de la admiración artística, en todas sus ramas.
Mientras que en la Edad Media, la vida era considerada como un tránsito, en el que se buscaba el camino verdadero hacia la felicidad eterna (el cielo), en la Edad Moderna, especialmente con el Renacimiento, el hombre, sin abandonar su religión, busca su felicidad terrenal. Hay una concepción antropocéntrica de la vida.
El hombre de la Edad Moderna quiere vivir plenamente, persiguiendo la fortuna, buscando la fama y el triunfo en el mundo terrenal.
B.    El carácter individualista del hombre moderno.
La concepción antropocéntrica, hizo del hombre moderno un tanto egoísta, signándole un comportamiento individualista.
El triunfo dejo ser colectivo y gremial, sino, más bien, se tornó en un logro individual. Para ello fue necesario, el desarrollo de la personalidad, mediante la formación literaria y artística, con destrezas y habilidades que los distinguieron de los demás. Siendo la riqueza y la fama, el objetivo del hombre moderno, la competencia se hizo inevitable, lo cual permitió que alcanzaran esta meta, hombres de gran talento, como en el caso de los renacentistas, que estudiaron más adelante.
C.    El Encumbramiento de las Monarquías Absolutistas. La decadencia del Feudalismo, la inestabilidad económica y los problemas sociales de la época, fueron los intereses comunes que le dieron unidad a todas las clases sociales, para apoyar la monarquía, como un posible remedio para todos sus males. Fueron los burgueses ricos, cultos y con ambiciones políticas, los que apoyaron, con todos sus recursos, al encumbramiento de las monarquías.
D.   El Progreso artístico, literario y científico. Al impulso de los renacentistas, los grandes descubrimientos geográficos y el auge económico de las monarquías, se desarrollaron notablemente las artes, las letras y las ciencias.
Pero fueron los siglos XVII y XVIII, los que experimentaron un progreso intelectual asombroso, especialmente en las ciencias y la Filosofía. Como ejemplo de este progreso intelectual tenemos a los filósofos y enciclopedistas franceses, que con sus ideas avanzadas de libertad, Igual y fraternidad, prepararon el advenimiento de la Edad Contemporánea, previa a la Revolución Francesa.
Los Acontecimientos más importantes de la Edad Moderna
La Edad Moderna nos ofrece un conjunto de acontecimientos importantes y fascinantes:
1.    Los grandes avances científicos y tecnológicos al inicio de la Edad Moderna.
2.    Los grandes descubrimientos geográficos, que permitió el conocimiento de la mayor parte de la superficie terrestre.
3.    El Renacimiento, es decir, el florecimiento de las Artes y las Letras en Europa Occidental, así como la trascendencia de la Reforma y la Contrarreforma religiosas.
4.    La formación de las grandes monarquías europeas y los nuevos Estados del Siglo XVIII.
5.    El desarrollo cultural de la Edad Moderna.


http://www.historialuniversal.com/2010/08/edad-moderna.html

EL HUMANISMO
http://www.historialuniversal.com/2010/07/humanismo.html
El Humanismo: Fue un movimiento intelectual, que se dio en el siglo XV en la región de Italia, que busco la difusión de los conocimientos para hacer del hombre un individuo verdaderamente humano y natural, en contraposición a lo divino y sobrenatural que constituyeron la meta del medievo. Humanismo viene de "humanisti" que significa amante de la ciencia, del saber, y cultor de las letras. Entre las características del movimiento humanista se Cuentan:
Características del Humanismo
a.    Libertad de pensamiento para desterrar el sentido dogmático en cosas e ideas
b.    Gran amor a la naturaleza a la que considera fuente de investigación para el progreso de las ciencias.
c.     Cultivo de la inteligencia para ejercer el espíritu de crítica, análisis e interpretación.
d.    Tendencia al estudio de los idiomas clásicos (griego y latín), a los que se tiene como bases de las lenguas modernas.
e.    Sentido de reacción contra el espiritualismo medieval.
Los principales representantes son:
a.    Francesco Petrarca: (1304-1374): Italiano, oriundo de Arezzo, Toscana, fue autor del poema "Canto a Laura", dedicado a su amada Laura de Noves. Escribió, también, el poema "África" en latín, donde canta las hazañas de Escipión el Africano.
b.    Juan Bocaccio (1313-1375): Italiano, de origen toscano, discípulo de Petrarca, escribió "El Decameron", conjunto de cien cuentos de corte realista y, en latín, "Genealogía de los Dioses"
c.     Erasmo de Rotterdam (1466-1536): Conocido también Desiderio Erasmo, fue un humanista holandés nacido en Rotterdam. Abogo por la reforma gradual y pacífica de la Iglesia, la política y la sociedad. Escribió "Elogio de la locura" y "Los coloquios".

EL RENACIMIENTO
 http://www.historialuniversal.com/2010/07/renacimiento-definicion-concepto.html
El Renacimiento: Es el gran movimiento de transformación cultural que se produjo en Europa, entre los siglos XV y XVI, y que , pese a estar inspirado en la imitación de la antigüedad clásica grecolatina, asumió , sin embargo, caracteres propios en cuanto a su creación e innovación en el desarrollo literario, artístico y científico de la humanidad.
Renacimiento viene del latín "renascere", que significa volver a nacer, es decir, traer nuevamente a la vida a los elementos culturales de Grecia y Roma, que habían sido olvidados durante el medioevo. El movimiento renacentista se originó en Italia, en la ciudad de Florencia, desde donde se propago por el resto de Europa. Se manifestó especialmente en el arte (pintura y escultura), siendo sus más grandes exponentes los maestros italianos Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael Sanzio.
Causas del Renacimiento: En realidad, muchas son las causas que contribuyeron a incrementar esta actitud de renovación en el hombre de los tiempos modernos. Podemos citar; entre otras:
a.       El Humanismo
b.      La toma de Constantinopla en 1453, que determino la huida de los artistas bizantinos, depositarios de la cultura grecolatina, hacia Europa.
c.       El contacto con los pueblos de Oriente a raíz de las cruzadas, que presento ante los europeos nuevas formas de vida, de pensamiento y de costumbres.
d.      El enriquecimiento de las ciudades y de la burguesía, que permitió proporcionar apoyo económico a los sabios y artistas de la época.
e.      La aparición de algunos nuevos inventos como la imprenta y el papel, que, al difundir los conocimientos, despertaron, al mismo tiempo, el espíritu de investigación y creación entre los sabios y artistas europeos.
f.        Las innovaciones y nuevas tendencias que ya habían empezado a manifestarse en las obras de arte, especialmente italianas, a partir del siglo XIV.
Características del Renacimiento: Las características predominantes del Renacimiento son:
a.       Estrecha vinculación con la antigüedad de Grecia y Roma a las cuales se trata de imitar.
b.      Ilimitado afán de saber y poseer, es decir, la consagración de hombre a la ciencia, a la filosofía y al arte; del mismo modo que hacía gala de lujo y de belleza.
c.       Tendencia antropocentrista y mundana, esto es, la gran importancia que se dio al conocimiento del hombre y del mundo que lo rodea.
d.      Movimiento básicamente urbano, propio de las ciudades, especialmente de aquellas en donde se había logrado un alto nivel económico intelectual.
e.      Cambio de las formas de vida y de las costumbres de la época.
f.        Máxima expresión del realismo en materia de escultura, y, a la nota interpretativa, en la pintura.